Press "Enter" to skip to content

Vinculan a proceso a 6 funcionarios de Izúcar de Matamoros por tortura sexual y abuso de autoridad contra periodistas

Puebla, Pue.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logró la vinculación a proceso de seis servidores públicos municipales de Izúcar de Matamoros, Puebla. Los imputados son acusados de tortura sexual y abuso de autoridad contra las periodistas Natalie Hoyos López y Michelle Hoyos López, así como de otras personas.

Un Juez de Control en Puebla determinó que los más de 100 datos de prueba presentados por la FEADLE, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), eran suficientes para vincular a proceso a Abel “S”, Víctor “V”, Alberto “H”, José “T”, Mariela “M”, todos elementos de la policía municipal, y Jesús “V”, quien ejercía el cargo de Juez Calificador. Estos servidores públicos presuntamente cometieron tortura física y psicológica, incluyendo tortura sexual, para intimidar, discriminar y obtener información de las víctimas de manera ilícita durante su detención.

Los actos de tortura se agravaron por el uso de violencia sexual y por estar dirigidos a castigar la libertad de expresión de las periodistas.

Adicionalmente, los cinco policías municipales fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad al detener arbitrariamente y sin causa justificada a las periodistas mientras ejercían su labor durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Izúcar de Matamoros.

Los imputados ya habían sido vinculados a proceso previamente por falsedad en informes dados a una autoridad en el mismo caso. Jesús “V” también enfrenta cargos por usurpación de funciones el día de la detención de las víctimas.

El juez otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que apenas unas semanas atrás, una de las testigos principales del caso de Tortura y abuso de autoridad contra las periodistas, fue asesinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *