Press "Enter" to skip to content

Carta a medios de comunicación de un periodista encarcelado en Puebla

Soy Arturo Rueda, director de Diario Cambio de Puebla, y el 21 de mayo de 2022 fui encarcelado por órdenes del entonces gobernador Miguel Barbosa. Fiscalía General del Estado de Puebla, de Gilberto Higuera Bernal, me lanzó seis imputaciones por delitos extorsión, lavado de dinero, dos defraudaciones fiscales y dos asociaciones delictuosas.

Pasé 14 meses encarcelado y el 18 de julio de 2023 recobré mi libertad que estoy a punto de perder otra vez, por lo que solicito tu ayuda y de muchos medios nacionales que le dieron cobertura a este escándalo que también involucraba a Ignacio Mier Velasco por ser socio del medio de comunicación y porque la investigación del supuesto lavado de dinero la hizo la UIF a cargo de Santiago Nieto.

En esos 14 meses encarcelado, y el año en libertad, tumbé todas las acusaciones entre amparos y juicios. En específico, en juicio fui exonerado de asociación delictuosa y la FGR retiró la imputación por operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Solo en el caso de extorsión, y pese a tener el perdón de la supuesta víctima Jorge Estefan Chidiac, fui sentenciado a una pena de 2 años 3 meses. Sentencia que impugné y se encuentra en segunda instancia, todavía no está firme e incluso es conmutable.

Pero con ese pretexto, la Fiscalía de Puebla, de Gilberto Higuera, solicitó el lunes pasado un cambio de medida cautelar para regresarme a la cárcel. Este día pretenden hacer una audiencia con fuerza pública pese a que estoy internado en el Hospital Ángeles de Puebla sin citatorio previo. El juez penal de Cholula Luis Fernando Cornejo vendrá aquí pese a que la dirección del hospital ya remitió un informe de mi estado de salud.

Eso significa que en Puebla reinicia la persecución política desde la Fiscalía, brincándose todas las normas legales. Y se quiere volver a fabricar delitos. Te pido ayuda y a los compañeros de los medios nacionales. El clima de la libertad de expresión en el que como dices tú, hasta el insulto es sagrado, se encuentra en riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *