Al Presidente de la República
Lic. Andrés Manuel López Obrador
Al Gobernador de Puebla
Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU)
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Maestra Rosario Piedra Ibarra
A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE)
Al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
A la Representante de la Organización Internacional Reporteros Sin Fronteras
Balbina Flores
Al Representante de la Organización Internacional Comité de Protección a Periodistas (CPJ)
Jan Albert Hootsen
A Artículo 19
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) exige la inmediata libertad de nuestro compañero periodista, Arturo Rueda, director del Diario Cambio en Puebla.
Como Colectivo, condenamos enérgicamente el abuso de autoridad por parte del Estado, mediante la Fiscalía Estatal.
Arturo Rueda estuvo en prisión durante la administración del finado gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en una época en la que la Fiscalía Estatal fabricó delitos a diestra y siniestra en contra de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.
En ese entonces, Rueda fue acusado de extorsión, detenido el 21 de mayo de 2022 y liberado en julio de 2023. Hoy nos sorprende la arbitrariedad y velocidad con la que el juez Luis Fernando Cornejo, en menos de 5 minutos, dio resolución a una audiencia de casi 10 horas, ocultando el cambio de medida cautelar, notificando a la FGE y permitiendo de nueva cuenta la detención de Rueda. Hoy, el Estado vuelve a recrudecer su autoridad en contra del periodista.
Cabe recalcar que Arturo Rueda ha logrado demostrar su inocencia en todas las imputaciones que le han hecho.
Como Colectivo, nos queda claro que es un mensaje dirigido en contra de los medios de comunicación y periodistas poblanos.
Solicitamos la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para salvaguardar las garantías de nuestro compañero y que también el Alto Comisionado de las Naciones Unidas sea observador del proceder del Estado y de la Fiscalía, a fin de evitar que se esté violando el derecho de la ciudadanía a ser informada, así como la libertad de expresión y la libertad personal de Arturo Rueda.
Pedimos de manera inmediata que estos organismos intervengan para evitar que se trate de una serie de fabricaciones de delitos en contra del periodista Arturo Rueda, como ya se ha vivido en algunos otros casos durante esta Cuarta Transformación en la entidad poblana.
Ciudad de México, a 16 de agosto de 2024
conapamexico@gmail.com